La empresa ABC es una actividad que propicia dentro de los alumnos la solución de conflictos con creatividad y objetividad. Al mismo tiempo es una forma de entender los tipos de liderazgo posibles y los que se adecuan más a cada tipo de persona.
DESARROLLO:
1.
Se solicita que los participantes se enumeren
del 1 al 3, para que el numero 1 sea el jefe, el numero 2 subalterno y el 3
observador.
2.
A la mitad de los jefes se les asigna al papel A
y a la otra mitad el papel B.
3.
Se distribuyen las hojas de instrucciones
correspondientes.
4.
Se propicia el ejercicio.
5.
Se solicitan comentarios a los observadores.
6.
Se concluye con el ejercicio.
Lo siguiente son las indicaciones que se le debe dar a cada integrante para que las lean y las lleve a cabo. La del observador es diferentes y con preguntas clave que le ayudarán a especificar su observación.
INSTRUCCIONES DEL JEFE “A”
Usted es un jefe que pertenece a la compañía A B C. La compañía sugiere que por lo menos dos veces al año se tenga una reunión con cada uno de los subalternos, cuyo objetivo sea buscar áreas de mejoramiento en el trabajo.
Es esta ocasión usted ha citado al señor Juan Pérez. El desempeño de Pérez ha sido normal pero usted considera que él puede hacer mucho más. Ha notado que las comunicaciones entre ustedes dos también pudieran ser mucho mejores. Además se ha dado cuenta de ciertos problemas disciplinarios (llegadas tarde, salidas a deshoras, etc.).
Su énfasis en la reunión está en evaluar su relación con Pérez y no a Pérez, (¿Cómo cree usted Pérez, que hemos venido operando los dos últimos meses? ¿Cree usted que nos estamos comunicando con suficiente frecuencia? ¿Cómo se siente usted en su trabajo?).
Habrá la posibilidad de que ambos (tanto usted como Pérez), puedan cambiar y hacer algo para solucionar las cosas y rendir más. (¿Cómo podríamos establecer más claridad en nuestras comunicaciones, etc.?) (¿Qué podría hacer yo para ayudarle a cumplir mejor con sus funciones?).
Exprese con franqueza sus opiniones y sentimientos. Oiga con atención.
INSTRUCCIONES PARA LOS JEFES TIPO “B”
Usted es un jefe que pertenece a la compañía A B C. La compañía exige que por lo menos dos veces al año se haga una reunión de evaluación con cada uno de los subalternos.
En este momento usted ha citado al señor Juan Pérez para conversar durante 10 minutos con él, el resultado de su evaluación.
Es un funcionario que tiene fallas en la disciplina con retardos y salidas durante las horas de trabajo.
Su rendimiento en líneas generales es satisfactorio, lo lleva al día, pero no se esmera en encontrar aspectos nuevos en sus funciones.
Tiene buena capacidad pero no presenta iniciativa ni se le nota un esfuerzo de superación. Se queja de su baja remuneración y de las pocas oportunidades de progreso dentro de la Compañía.
Su papel consiste en hacerle ver las fallas que tiene. Explícale que la compañía tiene políticas muy precisas en la remuneración, la disciplina, los ascensos y demás aspectos de personal; éstas le serán benéficas en cuanto que cumple con las normas establecidas para ello.
Debe usted lograr que el subalterno acepte las fallas con lo establecido previamente.
INSTRUCCIONES PARA EL SUBALTERNO
Usted es Juan Pérez, empleado de la compañía A B C, con más de 10 años en la empresa y ha sido llamado por su jefe a una entrevista.
INSTRUCCIONES PARA EL OBSERVADOR
Su papel es observar críticamente el comportamiento y las relaciones de cada una de las dos personas durante la conversación que van a tener delante de usted. Durante esta conversación usted debe permanecer en silencio y buscar las respuestas a preguntas como las siguientes.
* La relación entre estas dos personas ha sido buena o mala a juzgar por la conversación que usted está observando.
* ¿Esta conversación tuvo alguna influencia en la relación entre los dos? ¿Fue esta influencia buena o mala?
*¿Cuáles son los factores más importantes que influyeron para que el resultado de la conversación fuera el que usted identificó en la pregunta anterior?
* La relación entre estas dos personas ha sido buena o mala a juzgar por la conversación que usted está observando.
* ¿Esta conversación tuvo alguna influencia en la relación entre los dos? ¿Fue esta influencia buena o mala?
*¿Cuáles son los factores más importantes que influyeron para que el resultado de la conversación fuera el que usted identificó en la pregunta anterior?
OBJETIVOS
Como fue mencionado al inicio, es una dinámica que ayuda a analizar el
comportamiento de los colaboradores ante diferentes tipos de liderazgo y la forma de solucionarlo, propicia la creatividad y objetividad en la soluciones y las formas de desempeñar diversos tipos de líder.
Acevedo, A. Aprender jugando 3. (2000). México. Grupo Editorial Limusa.
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