martes, 9 de julio de 2013

Actuando ante el líder

AUTOR: Desconocido. Adaptado por Fernanda Santos

OBJETIVO: con la siguiente actividad se espera que los alumnos que se identifican como líderes, se den cuenta como actuarán ante problemas y la resolución de los mismos. Y que los demás alumnos identifiquen que los trabajos y metas de grupo llegan a un mejor acuerdo y término si se colabora con una buena actitud y disposición.

MATERIALES: solo se necesita un salón amplio.

INSTRUCCIONES: previamente el guía a docente tendrá identificados a los líderes, y hará cuatro equipos de aproximadamente 5 integrantes, poniéndolos a ellos como representantes de los mismos. Se apartarán del grupo, de preferencia sacarlos del salón y se les pedirá que seleccionen un tema sencillo con el cual tendrán que elaborar una pequeña exposición, pero que se tendrán que poner de acuerdo para que no sea repetido.
Mientras esto está sucediendo, a los grupos se les pedirá que actúen con cierto papel; A. agresivos. B. distraídos y alegres. C. apáticos y D. participativos. 
Se les pedirá a los líderes que regresen a sus grupos y que tienen 5 minutos para preparar su exposición. Y se vigilará que los alumnos estén actuando conforme al papel que les toco.
Transcurridos los 5 min, se pide a los representantes de grupos que digan cómo se sintieron en el grupo y cuáles son las cosas que les faltaron para que éste tuviera un buen término.

NOTA: es importante que al final, se les diga que estaban actuando y pedir una o dos conclusiones a los compañeros de la actividad. 


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