AUTOR: Desconocido. Adaptado por Fernanda
Santos
OBJETIVO: con la siguiente actividad se espera
que los alumnos que se identifican como líderes, se den cuenta como actuarán
ante problemas y la resolución de los mismos. Y que los demás alumnos
identifiquen que los trabajos y metas de grupo llegan a un mejor acuerdo y
término si se colabora con una buena actitud y disposición.
MATERIALES: solo se necesita un salón amplio.
INSTRUCCIONES: previamente el
guía a docente tendrá identificados a los líderes, y hará cuatro equipos de
aproximadamente 5 integrantes, poniéndolos a ellos como representantes de los
mismos. Se apartarán del grupo, de preferencia sacarlos del salón y se les
pedirá que seleccionen un tema sencillo con el cual tendrán que elaborar una
pequeña exposición, pero que se tendrán que poner de acuerdo para que no sea
repetido.
Mientras
esto está sucediendo, a los grupos se les pedirá que actúen con cierto papel;
A. agresivos. B. distraídos y alegres. C. apáticos y D. participativos.
Se les
pedirá a los líderes que regresen a sus grupos y que tienen 5 minutos para
preparar su exposición. Y se vigilará que los alumnos estén actuando conforme
al papel que les toco.
Transcurridos
los 5 min, se pide a los representantes de grupos que digan cómo se sintieron
en el grupo y cuáles son las cosas que les faltaron para que éste tuviera un
buen término.
NOTA:
es importante que al final, se les diga que estaban actuando y pedir una o dos conclusiones
a los compañeros de la actividad.
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