martes, 9 de julio de 2013

Desempeño de papeles o dramatización

DESCRIPCIÓN DE LA TÉCNICA
Un grupo de personas representa una situación para mostrar conductas que luego serán analizadas.

OBJETIVOS
*Comprender, a través de la vivencia, una situación determinada
*Estimular la expresión de sentimientos
*Promover la creatividad

DESARROLLO
1.- Debe tener delimitada la situación que se va a representar.
2.-Solicita la participación voluntaria de un determinado número de alumnos para hacer al representación
3.-Una vez elegido el grupo de alumnos, se debe indicar la temática de la dramatización y dejar que ellos la representen libremente. Por ejemplo: “Van a representar una situación de la vida real entre padres e hijos que tienen un problema”
4.-Para poner en práctica y reflexionar sobre la comunicación verbal, se les puede pedir que la representen sin hablar ni hacer ningún tipo de ruido, es decir, por puros movimientos y gestos.
5.-Una vez representada la escena, se comenta y discute. Es conveniente preguntar a los intérpretes cómo se han sentido, que expresen sus impresiones sobre los roles que desempeñaron, para después generalizar la discusión con el resto del grupo. Los espectadores dirán lo que observador, interpretaron y lo que les gustó o no.

MATERIALES
*Espacio grande
*Disposición para trabajar sin pena

*Algunos artefactos, ropa o materiales que puedan ayudar en la dramatización





Medaura, O. y Mondarell, A. "Técnicas grupales y aprendizaje afectivo. Hacia un cambio de actitudes". Lumen, Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario