La siguiente dinámica es una forma de poner en práctica la atención que prestamos cuando alguien nos dice algo y la fidelidad con la que repetimos esa misma información. Se pone a prueba la comunicación verbal y la no verbal al ser parte importante de toda comunicación.
OBJETIVOS
Poner en evidencia las
dificultades de la comunicación. Y analizar el fenómeno de los rumores.
MATERIAL
Para esta actividad es necesario
únicamente historias previamente formuladas o conocidas por los moderadores.
DESARROLLO
Duración de
la técnica: 25 minutos, es una técnica con un elevado carácter lúdico. El coordinador
hace 6 equipos (tres equipos con el número 1 y los otros tres con el número 2).
Todos los grupos con el número 1 conforman un grupo y todos los grupos con el
número 2 conforman el otro grupo. Un equipo del número 1 y un equipo del número
2 salen del aula, permanecerán afuera hasta que el coordinador les explique que
lo que van a hacer cuando vuelvan con el resto de su grupo es repetir una
historia que se les va a contar. El coordinador debe elegir o componer una
historia. También puede seleccionar una fotografía. Cuando vuelven al aula, los
equipos que salieron les contarán la historia a su otro equipo (1-1 y 2-2), una
vez contada la historia al equipo que se le contó deberá contársela al último
equipo de su grupo (1-1 y 2-2). En ese momento, una vez que todos han escuchado
la historia, el último equipo de cada grupo dirá la historia como la haya
entendido, una vez que hayan pasado los 2 equipos el coordinador la leerá en
voz alta para que se contemplen las variaciones que se han producido en la
narración de la historia.
Canto, J. (2002). "Dinámica de grupo. Aspectos técnicos, ámbito de intervención y fundamentos teóricos. Ediciones ALJIBE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario