viernes, 7 de junio de 2013

Parada de 3 minutos

Es una actividad que ayuda a mantener la atención constante de los alumnos y a ir resolviendo dudas durante  la explicación de un tema o no dejarlo hasta el final.

DESARROLLO

Cuando el profesor da una explicación al grupo, de vez en cuando establece una breve para de tres minutos para que en pequeños equipos piensen y reflexionen acerca del tema, hagan comentarios, breves explicaciones y un par o más de preguntas o dudas para planteárselas al grupo.
Después de transcurridos tres minutos, cada equipo planteará una de sus preguntas al resto del grupo, el cuál contestará. comentará e intentará llegar a una conclusión. Cada equipo comentará una pregunta, así si se repite, podrá decir cualquiera de las otras dos restantes.
Cuando se hayan planteado todas o la mayoría de las preguntas, el profesor continuará con el tema hasta establecer otra parada de tres minutos.



OBJETIVOS

El trabajo en equipo, la reflexión, discusión y arreglo de conclusiones grupales desarrolla en el alumno una conciencia de su proceso de aprendizaje, así como la cooperación, integración, atención y respeto entre sus compañeros.
Al profesor le facilita la explicación de los temas y las dudas de sus alumnos, dejando claro cada parte del tema, evitando la fatiga y la saturación de información en el alumno.






Pere Pujolás: Aprendizaje Cooperativo y Educación Inclusiva: Una forma práctica de aprender juntos alumnos diferentes (Universidad de Vic. 2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario