Ésta actividad necesita de un grado de conocimiento alto dentro de los miembros del equipo. Si existen problemas de comunicación y escucha, es recomendable hacer grupos pequeños, que no rebasen las 20 personas. Si los grupos son más grandes, es importante hacerle saber a los alumnos que el respeto, atención y escucha son indispensables para realizar la dinámica.
DESARROLLO
Después de formar al grupo en un círculo, la persona a cargo de la actividad, deberá proponer un tema, o dar un tema específico a tratar que los alumnos conozcan bien. Para empezar, uno de los miembros deberá dar su opinión o idea sobre el tema. La segunda persona que quiera compartir sus ideas, debe previamente, repetir lo dicho por su compañero anterior, de la manera más fiel y precisa, una vez que se ha logrado ésto, tiene su turno de hablar. La siguiente persona, deberá repetir lo dicho por el alumno que pasó antes que él, y entonces después, dar su opinión. Ésta dinámica, deberá seguirse hasta que todos los participantes hayan pasado y se logre terminar el tema.
OBJETIVOS
Al finalizar la actividad, podremos darnos cuenta sobre la escucha, cohesión, respeto y sobre todo, analizar sobre las dificultades de la comunicación que existen dentro del grupo. Se fomenta el respeto, se fortalece la escucha y se le dan un significado más profundo al tema a tratar.
NOTA
La siguiente actividad, puede combinarse con otras actividades como:
"Balón Mensajero"
Para realizar la técnica, se debe disponer de un balón pequeño de plástico o material parecido que no sea de material duro, así como de un ambiente relajado y un grado elevado de comunicación y conocimiento entre los miembros, evitando a todo momento, las agresiones o faltas de respeto.
DESARROLLO
El coordinador coloca el balón en el centro del círculo y continua con las siguiente instrucción: "El balón se va a quedar en el centro hasta que uno de ustedes por decisión propia se acerque y lo recoja, en ese momento, deberá darle un mensaje, ya sea de enfado, alegría, tristeza, pena, disgusto, etc, para luego enviárselo a un compañero, al cual va dedicado el mensaje. El que lo ha recibido, deberá contestar de la misma forma y regresar el balón con un mensaje". La actividad se podrá repetir las veces que sea necesario.
Al terminar se comenta la experiencia y se reflexiona sobre la comunicación verbal y no verbal.
OBJETIVOS
Aquí podemos darnos cuenta de la comunicación entre los miembros y en ocasiones, sobre los sentimientos y percepciones que existen entre ellos. El respeto, la conciencia y la comunicación se fortalecen.
NOTA
La modificación de esta actividad de puede dar de diversas formas, adaptándose a las necesidades del grupo y del coordinador.
Canto, J. (2002). "Dinámicas de grupo. Aspectos técnicos, ámbitos de intervención y fundamentos teóricos. Ediciones ALJIBE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario