martes, 4 de junio de 2013

Contar historias

Es una actividad que necesita de un conocimiento y grado de cohesión alto dentro de los miembros del grupo. La coordinación y guía del maestro es muy importante para poder hacer que las partes de la historia vayan teniendo coherencia y se hagan la actividad de manera fluida.

DESARROLLO

El primer paso es organizar un grupo no muy numeroso, de entre 15 y 20 personas, sentadas en círculo. El coordinador le pide a uno de los participantes, que comience a contar una historia inventada, dejan el final un poco dudoso e inconcluso, así la siguiente persona (en orden hacia la derecha o izquierda) debe continuar para completar la historia, hasta terminar el círculo y por consiguiente la historia. Algo que deberá enfatizar mucho el coordinador es la coherencia y fluidez de la historia, haciendo que parezca contada por una sola persona.

OBJETIVOS

Al realizar la actividad anterior, se mejoran los hábitos de escucha y respeto entre los alumnos, así como la cohesión entre ellos, reflejada en la formación de una historia.

NOTA

"Contar historias" es una actividad que pueden modificarse y ser utilizada para poder contar hechos históricos o temas sociales, de manera que todos la aprendan de manera más significativa; sin embargo, ésta modificación necesitaría de una lectura o conocimiento previo del tema, para hacer fluida y verdadera la historia a contar.






Canto, J. (2002). "Dinámicas de grupo. Aspectos técnicos, ámbitos de intervención y fundamentos teóricos. Ediciones ALJIBE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario