jueves, 6 de junio de 2013

Apuntes en pareja

La siguiente, es una técnica de aprendizaje cooperativo para el procesamiento de la información que requiere de mucha atención consciente por parte de los alumnos. A lo largo de la presentación del tema, el alumno deberá hacerse preguntas como: ¿qué es lo más importante?, ¿me quedaron dudas? ¿cuáles?, ¿con qué conocimiento previo lo puedo relacionar?, entre otras.

DESARROLLO

A lo largo de la presentación o exposición del tema, los alumnos deberán tomar nota de manera individual los puntos importantes sobre la información. 
Se formarán parejas y a continuación, el alumno A resumirá y expondrá el tema a el alumno B, quien al final formulará preguntas, dará comentarios, correcciones y anotará lo que le faltó a sus apuntes.
En la siguiente sección, los miembros de la pareja invertirán roles y realizará la misma actividad.
Por último y de manera opcional, se les pedirá a las parejas que presenten su resumen de manera escrita o gráfica como evidencia del trabajo.

Ésta dinámica se podrá repetir las veces necesarias y dependiendo del extenso del tema.



OBJETIVOS

Es una actividad que se puede utilizar más con temas de análisis o reflexión, donde el procesamiento de la información es más consciente. Le permitirá al alumno reconocer sus aciertos y sus debilidades para atenderlas de manera individual y al docente para enfocarse en ellas.




David Durán.  Grupo de investigación sobre Aprendizaje entre Iguales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario