La siguiente, es una técnica de aprendizaje cooperativo para el procesamiento de la información que requiere de mucha atención consciente por parte de los alumnos. A lo largo de la presentación del tema, el alumno deberá hacerse preguntas como: ¿qué es lo más importante?, ¿me quedaron dudas? ¿cuáles?, ¿con qué conocimiento previo lo puedo relacionar?, entre otras.
DESARROLLO
A lo largo de la presentación o exposición del tema, los alumnos deberán tomar nota de manera individual los puntos importantes sobre la información.
Se formarán parejas y a continuación, el alumno A resumirá y expondrá el tema a el alumno B, quien al final formulará preguntas, dará comentarios, correcciones y anotará lo que le faltó a sus apuntes.
En la siguiente sección, los miembros de la pareja invertirán roles y realizará la misma actividad.
Por último y de manera opcional, se les pedirá a las parejas que presenten su resumen de manera escrita o gráfica como evidencia del trabajo.
Ésta dinámica se podrá repetir las veces necesarias y dependiendo del extenso del tema.
OBJETIVOS
Es una actividad que se puede utilizar más con temas de análisis o reflexión, donde el procesamiento de la información es más consciente. Le permitirá al alumno reconocer sus aciertos y sus debilidades para atenderlas de manera individual y al docente para enfocarse en ellas.
David Durán. Grupo de investigación sobre Aprendizaje entre Iguales.
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