Es una técnica utilizada para conocer las necesidades, dificultades y conocimientos que el alumno tiene antes de introducirlo a un tema nuevo, es decir, una especie de radiografía o diagnóstico previo.
DESARROLLO
El docente comienza elaborando de una serie de preguntas clave que considere adecuadas al tema y que al mimos tiempo le permita saber lo que el alumno ha aprendido.
Estas preguntas las puede repartir de manera individual o en parejas para que sean respondidas, sin hacer presión y especificando siempre que es solo un prueba que probablemente no tiene un valor que pueda repercutir en sus calificaciones.
Cuando las preguntas hayan sido respondidas, los alumnos o las parejas, pueden comentar y preguntar con los demás compañeros para contrastar, compartir o responder a las preguntas restantes.
Al terminar la actividad, el profesor debe continuar con la evaluación final o la exposición del tema, para dar respuestas al tema.
OBJETIVOS
El objetivo primordial para el docente es conocer los conocimientos previos que tienen sus alumnos y a partir de eso, enseñar un tema dando respuesta a sus necesidades.
Para los alumnos, es una manera de reconocer lo que saben y esforzarse en conocer más allá de lo que tienen.
David Durán. Grupo de investigación sobre Aprendizaje entre Iguales.
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