Es una actividad que se basa principalmente en la cooperación, el trabajo en equipo y la discusión de temas de manera respetuosa, dentro de un equipo pequeño, para sustraer las ideas principales o sustanciales de un texto.
DESARROLLO
A partir de un tema en específico y después de que los alumnos lo hayan leído y entendido bien, el profesor indicará que en un pedazo de papel, cada uno de los integrantes debe escribir la idea principal que haya encontrado dentro del tema.
Después, cada uno expondrá y explicará lo escrito en el papel para que a manera de discusión y retroalimentación, los demás compañeros opinen si están de acuerdo o no, qué falto o que podría modificar, si en algún momento consideran erróneo el comentario, deben argumentar por qué y continuar descartándola o modificándola. Ésta dinámica, debe seguir con el resto de los integrantes en una o más rondas.
Al final, deberán ordenarlas de forma lógica para poder copiar el "resum
en" en su cuaderno y tener las ideas sustanciales del tema a partir del trabajo en equipo. Sin embargo, los alumnos de deben limitarse a copiar fielmente las ideas, sino que puede introducir frases o palabras claves que le ayuden a entenderlo y recordarlo mejor.
OBJETIVOS
El trabajo en equipo y la cooperación es una parte que se refuerza demasiado, aunque, podemos observar que la discusión entre iguales para la solución de conflictos, la empatía, el respeto y el razonamiento de las ideas, argumentando respuestas, se mantiene en desarrollo dentro de la actividad.
Pere Pujolás: Aprendizaje Cooperativo y Educación Inclusiva: Una forma práctica de aprender juntos
alumnos diferentes (Universidad de Vic. 2009)
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