Esta técnica se utiliza cuando se desea dar a conocer a un público las ideas y puntos de vista sobre un tema, ya sean a favor o en contra. Los integrantes pueden ser de 3 a 6 personas, los cuales han de ser expertos o buenos conocedores del tema, además de tener habilidades de expresión y exposición, ya que tendrán de sostener posiciones divergentes u opuestas, permitiéndole al auditorio recoger información variada y justificada, evitando los enfoques parciales, unilaterales o tendenciosos.
Para poder coordinador y mantener el orden dentro de la discusión, es necesario un director imparcial y objetivo, quien mediará el tiempo para no exceder de los 50 minutos, así como presentar y permitir preguntas y dudas.
DESARROLLO
Después de decidir el tema a tratar, el organizador deberá seleccionar a los expertos con los distintos puntos de vista, para hacer una reunión previa y organizar los objetivos, el orden, tiempo, tema y subtema. Además se debe preparar con anticipación el ambiente físico y la disposición del lugar; por lo general, la Mesa redonda debe ubicarse en una posición donde el auditorio pueda observar bien, el coordinador irá el la parte central y los expertos a los lados en forma de semicírculo, todos ellos detrás de una mesa y frente al público.
1.- Ubicados en la mesa, el coordinador comienza la sesión con la bienvenida a los participantes y al pública, menciona el tema, explica el desarrollo de la actividad, le comunica al auditorio que las preguntas se harán al finalizar y ofrece la palabra al primer expositor.
2.- Cada uno de los expositores tendrá un tiempo aproximado de 10 minutos, los cuales serán coordinados de manera sucesiva por el director, en caso de exceder el tiempo, él será el encargado de hacerlo notar prudentemente.
3.- Después de las opiniones de todos los expertos, el coordinador hará un breve resumen de las ideas principales y las diferencias expuestas a partir de las notas que escriba durante las exposiciones.
4.- Con el objetivo de aclarar, especificar, debatir o concretar ideas, los expositores tendrán un tiempo de dos minutos cada uno. Si así lo prefieren, puede ser a manera de diálogo o debate, para hacerlo más fluido.
5.- Antes de dar por terminada la actividad, el coordinador expone conclusiones y dan un breve resumen de lo sucedido a lo largo de la Mesa redonda, permitiendo un acercamiento entre los diversos puntos de vista.
6.- Es turno de las preguntas por parte del auditoria, las cuales tendrán un carácter ilustrativo, evitando las discusiones entre la mesa y el auditorio.
Los temas pueden ser infinitos, ya se académicos de acuerdo a las materias escolares para cada grado, o sobre temas controversiales o sociales latentes en la actualidad.
OBJETIVOS
En los participantes de la Mesa redonda, podemos observar que se desarrollan habilidades en su mayoría comunicativas y expositivas, que requiere una reflexión y análisis más amplios sobre los temas a tratar, así como comprensión, respeto y solidaridad con los demás miembros.
Para el público, es importante desarrollar un espíritu cooperativo y activo, que invite a mantener la atención y reflexionar sobre los temas.
Cirigliano, G. y Villaverde, A. (1997). "Dinámica de grupos y educación. Fundamentos y técnicas". Argentina, Lumen/Hvmanitas.