domingo, 9 de junio de 2013

Mesa redonda

Esta técnica se utiliza cuando se desea dar a conocer a un público las ideas y puntos de vista sobre un tema, ya sean a favor o en contra. Los integrantes pueden ser de 3 a 6 personas, los cuales han de ser expertos o buenos conocedores del tema, además de tener habilidades de expresión y exposición, ya que tendrán de sostener posiciones divergentes u opuestas, permitiéndole al auditorio recoger información variada y justificada, evitando los enfoques parciales, unilaterales o tendenciosos.
Para poder coordinador y mantener el orden dentro de la discusión, es necesario un director imparcial y objetivo, quien mediará el tiempo para no exceder de los 50 minutos, así como presentar y permitir preguntas y dudas.



DESARROLLO

Después de decidir el tema a tratar, el organizador deberá seleccionar a los expertos con los distintos puntos de vista, para hacer una reunión previa y organizar los objetivos, el orden, tiempo, tema y subtema. Además se debe preparar con anticipación el ambiente físico y la disposición del lugar; por lo general, la Mesa redonda debe ubicarse en una posición donde el auditorio pueda observar bien, el coordinador irá el la parte central y los expertos a los lados en forma de semicírculo, todos ellos detrás de una mesa y frente al público.




1.- Ubicados en la mesa, el coordinador comienza la sesión con la bienvenida a los participantes y al pública, menciona el tema, explica el desarrollo de la actividad, le comunica al auditorio que las preguntas se harán al finalizar y ofrece la palabra al primer expositor.
2.- Cada uno de los expositores tendrá un tiempo aproximado de 10 minutos, los cuales serán coordinados de manera sucesiva por el director, en caso de exceder el tiempo, él será el encargado de hacerlo notar prudentemente.
3.- Después de las opiniones de todos los expertos, el coordinador hará un breve resumen de las ideas principales y las diferencias expuestas a partir de las notas que escriba durante las exposiciones.
4.- Con el objetivo de aclarar, especificar, debatir o concretar ideas, los expositores tendrán un tiempo de dos minutos cada uno. Si así lo prefieren, puede ser a manera de diálogo o debate, para hacerlo más fluido.
5.- Antes de dar por terminada la actividad, el coordinador expone conclusiones y dan un breve resumen de lo sucedido a lo largo de la Mesa redonda, permitiendo un  acercamiento entre los diversos puntos de vista.
6.- Es turno de las preguntas por parte del auditoria, las cuales tendrán un carácter ilustrativo, evitando las discusiones entre la mesa y el auditorio.

Los temas pueden ser infinitos, ya se académicos de acuerdo a las materias escolares para cada grado, o sobre temas controversiales o sociales latentes en la actualidad.



OBJETIVOS

En los participantes de la Mesa redonda, podemos observar que se desarrollan habilidades en su mayoría comunicativas y expositivas, que requiere una reflexión y análisis más amplios sobre los temas a tratar, así como comprensión, respeto y solidaridad con los demás miembros.
Para el público, es importante desarrollar un espíritu cooperativo y activo, que invite a mantener la atención y reflexionar sobre los temas.





Cirigliano, G. y Villaverde, A. (1997). "Dinámica de grupos y educación. Fundamentos y técnicas". Argentina, Lumen/Hvmanitas.

viernes, 7 de junio de 2013

Parada de 3 minutos

Es una actividad que ayuda a mantener la atención constante de los alumnos y a ir resolviendo dudas durante  la explicación de un tema o no dejarlo hasta el final.

DESARROLLO

Cuando el profesor da una explicación al grupo, de vez en cuando establece una breve para de tres minutos para que en pequeños equipos piensen y reflexionen acerca del tema, hagan comentarios, breves explicaciones y un par o más de preguntas o dudas para planteárselas al grupo.
Después de transcurridos tres minutos, cada equipo planteará una de sus preguntas al resto del grupo, el cuál contestará. comentará e intentará llegar a una conclusión. Cada equipo comentará una pregunta, así si se repite, podrá decir cualquiera de las otras dos restantes.
Cuando se hayan planteado todas o la mayoría de las preguntas, el profesor continuará con el tema hasta establecer otra parada de tres minutos.



OBJETIVOS

El trabajo en equipo, la reflexión, discusión y arreglo de conclusiones grupales desarrolla en el alumno una conciencia de su proceso de aprendizaje, así como la cooperación, integración, atención y respeto entre sus compañeros.
Al profesor le facilita la explicación de los temas y las dudas de sus alumnos, dejando claro cada parte del tema, evitando la fatiga y la saturación de información en el alumno.






Pere Pujolás: Aprendizaje Cooperativo y Educación Inclusiva: Una forma práctica de aprender juntos alumnos diferentes (Universidad de Vic. 2009)

Pensando en parejas

Es una técnica que ayuda a mantener la atención de los estudiantes y brindarles la oportunidad de opinar y reflexionar sobre el tema, lo cual a su vez, también ayuda a realizar un procesamiento de la información más consciente y significativo.

DESARROLLO

Durante la explicación de un tema, el profesor y coordinador de la actividad, plantea una pregunta, a continuación, los estudiantes piensan sobre ella de manera individual y luego con otro compañero, haciendo pequeñas notas, explicaciones y tratando de resolver las dudas para que al final puedan llegar a un consenso y compartirlo con el resto de la clase.
Ésta dinámica puede repetirse el número de veces que sea necesaria dentro de un mismo tema, tratando de atender a todas las parejas.



OBJETIVOS

Además de mantener la atención de los alumnos, ayuda en la discusión y consenso de opiniones, basado de el respeto y la reflexión. 
Como profesor, ayuda en la detección de dificultades de compresión y/o atención. De igual manera, hace en los alumnos un aprendizaje más significativo.





David Durán.  Grupo de investigación sobre Aprendizaje entre Iguales.

jueves, 6 de junio de 2013

¿Cuál es mi cara?


En ocasiones es complicado expresar lo que sentimos al llegar al salón o después de una actividad, por eso ésta actividad trata de representar nuestros sentimientos por medio de una cara dibujada en un pedazo de cartón o cartulina de manera que todos puedan verla.

DESARROLLO

Lo primero que se necesita, es hacer caritas que representen varios estados de ánimo como: alegre, triste, cansado, preocupado, enojado, sorprendido, inquieto, etc.
De manera grupal o individual, el profesor preguntará a los alumnos cuál es la cara que los identifica el día de hoy, continuando con preguntarles el por qué (evitando obligarlos o contar lo que no quieren), si les resulta difícil comenzar el día, observar y hacer notar las coincidencias y finalmente, reflexión acerca de la técnica y la importancia de conocer nuestro estado de ánimo  para favorecer el clima en el aula.




OBJETIVOS

Utilizarla al iniciar el día escolar le permite al docente conocer sobre  el estado de ánimo de sus alumnos y el clima que tendrá en el clase, para mantenerlo o actuar en su mejora.
En ocasiones, resulta difícil hablar sobre lo que sentimos y cómo nos sentimos, sin embargo, es importante saberlo y hacerlo saber a los demás para tranquilizarnos y tener una actitud dispuesta al trabajo, así como desarrollar empatía y saber que en ocasiones no somos los únicos con problemas.
Si se realiza al terminar una actividad determinada, el docente podrá darse cuenta de lo que sus alumnos sienten y piensan para cambiar o adaptar mejor su quehacer educativo.






Medaura, O. y Monfarrell, A. () "Técnicas grupales y aprendizaje afectivo. Hacia un cambio de actitudes". Lumen, Buenos Aires.

Apuntes en pareja

La siguiente, es una técnica de aprendizaje cooperativo para el procesamiento de la información que requiere de mucha atención consciente por parte de los alumnos. A lo largo de la presentación del tema, el alumno deberá hacerse preguntas como: ¿qué es lo más importante?, ¿me quedaron dudas? ¿cuáles?, ¿con qué conocimiento previo lo puedo relacionar?, entre otras.

DESARROLLO

A lo largo de la presentación o exposición del tema, los alumnos deberán tomar nota de manera individual los puntos importantes sobre la información. 
Se formarán parejas y a continuación, el alumno A resumirá y expondrá el tema a el alumno B, quien al final formulará preguntas, dará comentarios, correcciones y anotará lo que le faltó a sus apuntes.
En la siguiente sección, los miembros de la pareja invertirán roles y realizará la misma actividad.
Por último y de manera opcional, se les pedirá a las parejas que presenten su resumen de manera escrita o gráfica como evidencia del trabajo.

Ésta dinámica se podrá repetir las veces necesarias y dependiendo del extenso del tema.



OBJETIVOS

Es una actividad que se puede utilizar más con temas de análisis o reflexión, donde el procesamiento de la información es más consciente. Le permitirá al alumno reconocer sus aciertos y sus debilidades para atenderlas de manera individual y al docente para enfocarse en ellas.




David Durán.  Grupo de investigación sobre Aprendizaje entre Iguales.

miércoles, 5 de junio de 2013

Compartir conocimientos previos

Es una técnica utilizada para conocer las necesidades, dificultades y conocimientos que el alumno tiene antes de introducirlo a un tema nuevo, es decir, una especie de radiografía o diagnóstico previo.

DESARROLLO

El docente comienza elaborando de una serie de preguntas clave que considere adecuadas al tema y que al mimos tiempo le permita saber lo que el alumno ha aprendido. 
Estas preguntas las puede repartir de manera individual o en parejas para que sean respondidas, sin hacer presión y especificando siempre que es solo un prueba que probablemente no tiene un valor que pueda repercutir en sus calificaciones.
Cuando las preguntas hayan sido respondidas, los alumnos o las parejas, pueden comentar y preguntar con los demás compañeros para contrastar, compartir o responder a las preguntas restantes.
Al terminar la actividad, el profesor debe continuar con la evaluación final o la exposición del tema, para dar respuestas al tema.

OBJETIVOS

El objetivo primordial para el docente es conocer los conocimientos previos que tienen sus alumnos y a partir de eso, enseñar un tema dando respuesta a sus necesidades.
Para los alumnos, es una manera de reconocer lo que saben y esforzarse en conocer más allá de lo que tienen.





David Durán.  Grupo de investigación sobre Aprendizaje entre Iguales.

La sustancia

Es una actividad que se basa principalmente en la cooperación, el trabajo en equipo y la discusión de temas de manera respetuosa, dentro de un equipo pequeño, para sustraer las ideas principales o sustanciales de un texto.

DESARROLLO

A partir de un tema en específico y después de que los alumnos lo hayan leído y entendido bien, el profesor indicará que en un pedazo de papel, cada uno de los integrantes debe escribir la idea principal que haya encontrado dentro del tema.
Después, cada uno expondrá y explicará lo escrito en el papel para que a manera de discusión y retroalimentación, los demás compañeros opinen si están de acuerdo o no, qué falto o que podría modificar, si en algún momento consideran erróneo el comentario, deben argumentar por qué y continuar descartándola  o modificándola. Ésta dinámica, debe seguir con el resto de los integrantes en una o más rondas.
Al final, deberán ordenarlas de forma lógica para poder copiar el "resum
en" en su cuaderno y tener las ideas sustanciales del tema a partir del trabajo en equipo. Sin embargo, los alumnos de deben limitarse a copiar fielmente las ideas, sino que puede introducir frases o palabras claves que le ayuden a entenderlo y recordarlo mejor.




OBJETIVOS

El trabajo en equipo y la cooperación es una parte que se refuerza demasiado, aunque, podemos observar que la discusión entre iguales para la solución de conflictos, la empatía, el respeto y el razonamiento de las ideas, argumentando respuestas, se mantiene en desarrollo dentro de la actividad.






Pere Pujolás: Aprendizaje Cooperativo y Educación Inclusiva: Una forma práctica de aprender juntos
alumnos diferentes (Universidad de Vic. 2009)



martes, 4 de junio de 2013

Diálogo controlado

Ésta actividad necesita de un grado de conocimiento alto dentro de los miembros del equipo. Si existen problemas de comunicación y escucha, es recomendable hacer grupos pequeños, que no rebasen las 20 personas. Si los grupos son más grandes, es importante hacerle saber a los alumnos que el respeto, atención y escucha son indispensables para realizar la dinámica.

DESARROLLO

Después de formar al grupo en un círculo, la persona a cargo de la actividad, deberá proponer un tema, o dar un tema específico a tratar que los alumnos conozcan bien. Para empezar, uno de los miembros deberá dar su opinión o idea sobre el tema. La segunda persona que quiera compartir sus ideas, debe previamente, repetir lo dicho por su compañero anterior, de la manera más fiel y precisa, una vez que se ha logrado ésto, tiene su turno de hablar. La siguiente persona, deberá repetir lo dicho por el alumno que pasó antes que él, y entonces después, dar su opinión. Ésta dinámica, deberá seguirse hasta que todos los participantes hayan pasado y se logre terminar el tema. 


OBJETIVOS

Al finalizar la actividad, podremos darnos cuenta sobre la escucha, cohesión, respeto y sobre todo, analizar sobre las dificultades de la comunicación que existen dentro del grupo. Se fomenta el respeto, se fortalece la escucha y se le dan un significado más profundo al tema a tratar.



NOTA

La siguiente actividad, puede combinarse con otras actividades como:

"Balón Mensajero"

Para realizar la técnica, se debe disponer de un balón pequeño de plástico o material parecido que no sea de material duro, así como de un ambiente relajado y un grado elevado de comunicación y conocimiento entre los miembros, evitando a todo momento, las agresiones o faltas de respeto.

DESARROLLO

El coordinador coloca el balón en el centro del círculo y continua con las siguiente instrucción: "El balón se va a quedar en el centro hasta que uno de ustedes por decisión propia se acerque y lo recoja, en ese momento, deberá darle un mensaje, ya sea de enfado, alegría, tristeza, pena, disgusto, etc, para luego enviárselo a un compañero, al cual va dedicado el mensaje. El que lo ha recibido, deberá contestar de la misma forma y regresar el balón con un mensaje". La actividad se podrá repetir las veces que sea necesario.
Al terminar se comenta la experiencia y se reflexiona sobre la comunicación verbal y no verbal. 

OBJETIVOS

Aquí podemos darnos cuenta de la comunicación entre los miembros y en ocasiones, sobre los sentimientos y percepciones que existen entre ellos. El respeto, la conciencia y la comunicación se fortalecen.

NOTA

La modificación de esta actividad de puede dar de diversas formas, adaptándose a las necesidades del grupo y del coordinador.




Canto, J. (2002). "Dinámicas de grupo. Aspectos técnicos, ámbitos de intervención y fundamentos teóricos. Ediciones ALJIBE.




Contar historias

Es una actividad que necesita de un conocimiento y grado de cohesión alto dentro de los miembros del grupo. La coordinación y guía del maestro es muy importante para poder hacer que las partes de la historia vayan teniendo coherencia y se hagan la actividad de manera fluida.

DESARROLLO

El primer paso es organizar un grupo no muy numeroso, de entre 15 y 20 personas, sentadas en círculo. El coordinador le pide a uno de los participantes, que comience a contar una historia inventada, dejan el final un poco dudoso e inconcluso, así la siguiente persona (en orden hacia la derecha o izquierda) debe continuar para completar la historia, hasta terminar el círculo y por consiguiente la historia. Algo que deberá enfatizar mucho el coordinador es la coherencia y fluidez de la historia, haciendo que parezca contada por una sola persona.

OBJETIVOS

Al realizar la actividad anterior, se mejoran los hábitos de escucha y respeto entre los alumnos, así como la cohesión entre ellos, reflejada en la formación de una historia.

NOTA

"Contar historias" es una actividad que pueden modificarse y ser utilizada para poder contar hechos históricos o temas sociales, de manera que todos la aprendan de manera más significativa; sin embargo, ésta modificación necesitaría de una lectura o conocimiento previo del tema, para hacer fluida y verdadera la historia a contar.






Canto, J. (2002). "Dinámicas de grupo. Aspectos técnicos, ámbitos de intervención y fundamentos teóricos. Ediciones ALJIBE.

Rueda de ideas

La siguiente actividad se traba a partir de una específica, como conocimientos previos sobre un tema, lluvia de ideas o textos para trabajarlo en equipos pequeños. Llegará a tener éxito la actividad, si los integrantes se conocen lo suficiente para poder compartir y discutir sus opiniones.

DESARROLLO

1.- El coordinador de la actividad debe distribuir a los participantes en pequeños equipos de forma mas o menos equitativa para entregarles el material o asignarles un tema.

2.- Dentro del grupo pequeño, cada uno de los alumnos tendrá un lapicero de diferente color, para que secuencialmente haga una aportación diferente sobre el tema, en un mismo papel. El orden puede ser en dirección de las manecillas del reloj.

3.- Después de que todos han escrito sobre el papel, los integrantes pueden discutir sobre las aportaciones, ordenarlas, corregirlas o seleccionarlas las más adecuadas antes de presentarlas.

OBJETIVOS

Las aportaciones escritas en diferentes colores sobre el papel, fomenta la participación y atención individual, así como la cooperación, el respeto de las diversas opiniones y el trabajo en equipo para poder sacar adelante el tema y la exposición del mismo.






David Durán.  Grupo de investigación sobre Aprendizaje entre Iguales.