martes, 28 de mayo de 2013

Yo te presento, tú me presentas

Es una técnica que sirve para ayudar a que las personas del grupo se presenten y aumenten el grado de conocimiento mutuo. Es una actividad que necesita un conocimiento y relación previa que permita fluidez y realización plena de la actividad.


FASE 1: Los participantes deben ponerse en círculo de manera que todos puedan verse para después escoger una pareja mediante lenguaje no verbal, es decir, miradas, gestos de acuerdo o señales corporales. Si el número es impar, se podrán hacer modificaciones de acuerdo a lo que el coordinador decida

FASE 2: Cada uno de los participantes tendrá un par de minutos o más para presentarse con la información que le parezca prudente, sin que la otra persona realice ningún tipo de pregunta o comentario. De la misma manera lo realizará la otra persona.

FASE 3:  Regresan al grupo grande  para que se presente cada par de personas. Cada uno presentará a su compañero con la información que logró almacenar.

FASE 4: Al finalizar y haber pasado todos los miembros del equipo, se comenta sobre cómo se han sentido y juntos reflexionan sobre la imagen que logramos transmitir en las primeras impresiones.


OBJETIVOS
Con ésta actividad se profundiza sobre le conocimiento de los compañeros para romper con barreras o tensiones grupales.
Deben ayudar a dar confianza a las personas en el momento en que hablan de ellas mismas, evitando que los participantes se sientan obligados. En un primer momento, la información puede ser superficial, sin embargo, cada uno debe reflexionar sobre la información que quiere compartir y el grado de confianza en el que se encuentra.






Canto, J. (2002) "Dinámicas de grupos. Aspectos técnicos, ámbitos de intervención y fundamentos teóricos. Ediciones ALJIBE

No hay comentarios:

Publicar un comentario